El mercado de la vivienda es uno de los sectores que mayor impacto tienen sobre la economía de un país, en este caso, de España. Como cualquier otro tipo de mercado, este ha experimentado profundos cambios desde que la situación con el COVID-19 paralizó a la sociedad.
En este caso, analizamos los cambios que se han producido en los créditos hipotecarios en pandemia. La financiación es uno de las funciones principales de este mercado y no ha estado exento de modificaciones.
Situación de la vivienda en los primeros meses de pandemia
La concurrencia normal del mercado de la vivienda se vio paralizada bruscamente en el inicio de la pandemia, tal y como analiza el Banco de España. Además, las características propias de este mercado hace que se vea muy influenciado por las expectativas y el nivel de incertidumbre de los agentes que operan en el mismo.
Como ocurre tradicionalmente en España, el impacto de la pandemia también ha sido mayor sobre nuestro país en términos económicos a diferencia del resto de países europeos. La inversión en la vivienda ha descendido en mayor medida y, además, esta ha modificado las necesidades y perspectivas de las familias.
Actualidad de los créditos hipotecarios
La actualidad difiere mucho de lo que se ha estado viviendo hasta ahora. La economía empieza a recuperarse lentamente y con ella el mercado inmobiliario. Sus principales características son que han alcanzado mínimos históricos en cuanto al tipo de interés, a pesar de que existen un mayor número de restricciones para adquirir dicha hipoteca.
Tipos de interés al mínimo
Los tipos de interés para la compra de viviendas han caído desde el inicio de la pandemia en 30 puntos básicos, situándose en el 1.5%. Esto supone un mínimo histórico en los tipos de interés. Las principales causas se deben a la política monetaria que ha impuesto el Banco Central Europeo.
Mayores dificultades
Otra de las consecuencias que se han encontrado a raíz de la pandemia es que se han endurecido los criterios de aprobación de los créditos hipotecarios. A pesar de que el tipo de interés sea reducido, el acceso al crédito se dificulta debido a las perspectivas económicas y al miedo por la reducida solvencia que puedan presentar los prestatarios.
Expectativas futuras de los créditos hipotecarios
Es indudable que la pandemia ha afectado ya no solo a la esfera económica del mercado, sino a las preferencias y modos de actuar de la sociedad. La demanda se está trasladando a otros lugares con un área menor de densidad de población, además de que buscan adaptaciones para las nuevas tendencias como son el teletrabajo.
No existe consenso sobre cómo será la recuperación del mercado inmobiliario, aunque la tendencia actual ya es de crecimiento sostenido y leve sobre los movimientos en el sector de la vivienda. La gestión de préstamos hipotecarios será primordial de ahora en adelante. Consúltanos más información.