¿Estás pensando en adquirir tu nueva casa y no sabes qué tipo de hipoteca te conviene más? Tu banco no sabe explicarte cuáles son las condiciones reales y emplea tecnicismos difíciles de entender cuando trata las hipotecas mixtas. En estos casos, desde Credymás ayudamos a los futuros anfitriones del hogar a conocer detalladamente las condiciones de este tipo de hipotecas, aconsejándote sobre la mejor opción.

¿Quieres saber cuáles son las características de estas hipotecas? Sigue leyendo el post o llama a nuestros asesores para consultar las características de una hipoteca mixta en concreto:

QUIERO INFORMACIÓN DETALLADA

¿Qué es una hipoteca mixta?

Como su propio nombre indica, una hipoteca mixta es aquel crédito hipotecario que combina dos tipos de interés: el tipo de interés fijo y el variable.

  • Tipo de interés fijo: el valor permanece constante durante todo el periodo.
  • Tipo de interés variable: el tipo de interés asociado al préstamo cambia en función a un índice marcado de referencia (el Euríbor, por ejemplo).

Por tanto, se determinará un periodo de tiempo en el que el tipo de interés permanecerá constante (habitualmente, se establece en los 10 años); mientras que al resto del montante se le aplicará el variable.

Hay pocas entidades financieras que ofrezcan este tipo de hipotecas y, por consiguiente, un reducido porcentaje de personas con hipotecas piden (muchas veces, debido al desconocimiento) este tipo de crédito. De hecho, en los últimos datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas contratadas para viviendas en 2021 son:

  • El 38.8% de las hipotecas presentan un tipo de interés fijo.
  • El 61.2% son de tipo variable.

¿Cuáles son los pros y los contras de este tipo de hipotecas?

Las hipotecas mixtas presentan una serie de ventajas y desventajas en función de sus características propias. Para comprender mejor los pros y los contras, resumiremos las características en tres puntos:

  • Intereses. Los intereses se acordarán junto con el banco (como ya se ha mencionado, en un principio serán fijos y después, variable).
  • Comisiones. Las comisiones asociadas a la hipoteca mixta serán las mismas que para cualquier otro tipo. Sin embargo, se le añadirá la denominada comisión por amortización anticipada (esta será mayor durante el periodo de interés fijo).
  • Plazos. Los plazos de amortización suelen ser mayores, estableciendo su máximo en 30 años.

Ventajas frente a las fijas

  1. Podrás elegir el periodo durante el cual pagarás el crédito a un tipo de interés fijo. Aunque suele ser entre los 3 y 10 años, podrás consultarlo con tu banco y negociar este tipo de cláusula.
  2. No supone un nivel de vinculación mayor con la entidad financiera.
  3. El tipo de interés fijo que se establece en una mixta suele ser menor que el que se determina en una hipoteca fija pura. Por consecuencia, la cuota inicial también será de menor cantidad.
  4. Los tipos de interés (tanto fijo como variable) serán los más competitivos del mercado. Los intereses asociados a las mixtas suelen ser más interesantes que las hipotecas puramente fijas o variables.

Inconvenientes

Como cualquier otro tipo de hipoteca, también detectamos algunos inconvenientes que deberán tomarse en cuenta a la hora de seleccionar el mejor crédito. Principalmente destacamos dos puntos desfavorables:

  1. Mayor incertidumbre que una hipoteca fija. Este inconveniente lo comparte con la hipoteca variable, ya que, pasado el periodo de tipo fijo, los intereses variarán en función del Euribor.
  2. Imposibilidad de elegir que el tipo variable sea primero. En una mixta, el tipo de interés fijo siempre se aplicará primero.

¿Cómo elegir adecuadamente tu hipoteca?

La opción perfecta siempre dependerá de la situación personal y financiera de cada persona. En el caso de este tipo de hipoteca, se aconseja que el perfil del demandante se caracterice por tener una importante capacidad de ahorro inicial. De esta forma, la amortización será más rápida y recortará el tiempo asociado a la parte variable.

Además, existe la posibilidad de que el Euríbor, en el momento de inicio del crédito, se encuentre negativo. El deudor no podrá beneficiarse de esta situación ya que (como se ha mencionado) el primer tramo será por obligación a tipo fijo.

Si estás ante varias opciones, no dudes en realizar una simulación del crédito hipotecario que te ofrecemos desde Credymás. Además, aquí os dejamos algunos consejos sobre la información que deberás pedirle a tu banco antes de firmar tu crédito hipotecario (susceptible también para las ya mencionadas hipotecas mixtas).

CONTACTA